Minientrada

Instalar Ubuntu junto a Windows

Una vez uno se ha enterado de qué es el software libre, la pregunta más inmediata es cómo hacer para instalarlo. Yo recomiendo buscar alguien que lo apadrine o lo amadrine a uno, pero hay quienes no pueden conseguirlo o que prefieren hacer la tarea por sí mismos. En esos casos, es buena idea hacerse al espíritu del bricolaje con software y seguir este tutorial.

El objetivo será instalar Ubuntu junto a Windows, de tal manera que, cuando el computador se encienda, aparezca un menú que le permita a uno escoger cual de los dos sistemas correr.

Antes de empezar, hay que hacer una copia de todos los archivos personales por precaución. Esa copia debe estar en un CD, DVD, disco duro extraíble o memoria USB que no permanezca en el computador mientras se hace la instalación. Es lo que se llama una «copia de seguridad».

Lo primero que hay que hacer es descargar Ubuntu de la página oficial. Recomiendo descargar una versión de largo tiempo de soporte (LTS) de 64 bit. Si el computador es muy viejo (menos de 2 GB de memoria RAM), sería mejor instalar Lubuntu o Xubuntu de 32 bit, que son sistemas mucho más ligeros, adecuados para esos computadores.

En segundo lugar hay preparar una memoria USB para que sirva como instalador de Ubuntu. Si uno ha hecho su copia de seguridad en una memoria USB, no debería usar esa misma porque se perderán todos los datos almacenados. Para crear el instalador, sugiero seguir este procedimiento (no basta con copiar la archivo .iso que se descargó a la memoria).

Una vez hecho esto, hay que preparar Windows para la instalación. Esto significa:

Una vez preparado Windows, se reinicia el equipo y aparece en la parte baja de la pantalla la siguiente imagen que indica que Ubuntu está cargando desde la USB (varía según la versión que se haya descargado):

Untitled

Después de esperar un momento sale una pantalla semejante a esta:

Captura de pantalla de 2014-09-21 00:07:39

Y finalmente aparece algo así:

Captura de pantalla de 2014-09-21 00:10:01

Hay que hacer clic donde dice «Español» y a continuación en el botón «Probar Ubuntu». La pantalla se pone negra brevemente y finalmente se muestra algo así:

Captura de pantalla de 2014-09-21 16:19:06

Este es Ubuntu completamente funcional, en su versión «Live» (esto es, que corre desde la memoria USB y no desde el disco duro local). Se pueden probar los programas y explorar el sistema; al reiniciar, el computador no se verá afectado en lo más mínimo… a menos que uno lo modifique intencionalmente.

Hay que aprovechar el sistema «Live» para verificar que todo funcione bien. Si hay problemas con la red, el sonido o el video (que son las partes más sensibles) estos problemas persistirán después de la instalación. En ese caso, recomiendo prepararse para varias semanas de averiguaciones, pruebas y errores. Habrá que buscar soluciones para el modelo específico de computador que uno tenga y será la ocasión de empezar participar en los foros de ayuda que se encuentran por Internet. Estos problemas no son muy frecuentes pero, si ocurren, serán la gran oportunidad de aprender para quienes gustan del bricolaje.

De cualquier modo, en este paso uno puede conectarse a Internet. En la esquina superior derecha de la pantalla está el icono de red, donde se puede seleccionar la conexión deseada:

Captura de pantalla de 2014-09-20 9:34:22

Una vez hay conexión a Internet, se hace doble clic en el icono «Instalar Ubuntu…», que está en el escritorio. Aparece el asistente de instalación:

Captura de pantalla de 2014-09-21 16:27:04

Se hace clic en «Continuar» y aparece esta ventana:

Captura de pantalla de 2014-09-26 18:50:33

Sugiero activar las casillas de las dos opciones disponibles. Si no hay conexión a Internet o uno quiere demorarse menos en la instalación, se puede dejar sin activar la casilla «Descargar actualizaciones mientras se instala» (las actualizaciones se pueden correr después).

Hay que hacer clic en «Continuar». Se nos pregunta por el tipo de instalación:

Captura de pantalla de 2014-09-21 16:36:16

Previamente, hay que haber abierto espacio en el disco duro, y entonces basta con seleccionar la opción «Instalar Ubuntu junto a Windows» y hacer clic en «Instalar ahora» (las otras opciones son borrar Windows por completo o hacer una configuración avanzada de las particiones, pero recomiendo ser un usuario experimentado para probarlas).

Mientras el el asistente instala el sistema, hace varias preguntas. La primera es acerca de la ubicación geográfica del equipo:

Captura de pantalla de 2014-09-21 16:41:38

Se hace clic en la ciudad donde uno se encuentra y después, el asistente pregunta por la distribución del teclado:

Captura de pantalla de 2014-09-21 16:42:54

Se hace clic en el botón «Detectar la distribución del teclado» y se prueban las tildes y los caracteres especiales en la caja de texto que está encima del botón. Una indicación que funciona casi siempre para los teclados en español es que, si la tilde se encuentra al lado de la «P», la distribución es «Español (latinoamericano)» y si está al lado de la «Ñ», es «Español» a secas. Si no se corresponde lo que está pintado en el teclado con lo que se escribe en la caja de texto, hay que ensayar opciones hasta que se encuentre la distribución correcta.

Después de este paso, el asistente pide el nombre del usuario, del computador y una contraseña:

Captura de pantalla de 2014-09-21 16:45:23

Uno tiene que escribir la contraseña que establezca en este paso cada vez que haga alguna configuración, así que hay que asegurarse de poder recordarla. Una vez introducidos estos datos, cuando se hace clic en «Continuar», aparece una presentación de diapositivas promocionales del sistema que se está instalando:

Captura de pantalla de 2014-09-21 16:46:42

La instalación tarda entre veinte minutos y una hora (incluso más), dependiendo de la capacidad del computador y de la velocidad del Internet.

Al finalizar, aparece el siguiente mensaje:

Captura de pantalla de 2014-09-21 19:12:59

Se hace clic en «Reiniciar ahora». Ubuntu «Live» se cierra y aparece una pantalla que pide sacar el medio de instalación o cerrar la bandeja (si la hay):

Captura de pantalla de 2014-09-21 19:16:32

Hay que sacar la memoria USB con la que se instaló el sistema y a continuación presionar «Enter». El sistema se reinicia y aparece un menú semejante a este:

Captura de pantalla de 2014-09-21 19:23:35

Si uno selecciona con las flechas del teclado la opción que dice «Windows X (loader) (on dev/sda1)» (o algo semejante) carga Windows. Si uno espera unos segundos o da «Enter» en la primera opción, arranca Ubuntu.

Al escoger Ubuntu, el sistema carga y solicita la contraseña del usuario:

Captura de pantalla de 2014-09-21 19:26:06

Al introducir la contraseña, aparece Ubuntu corriendo desde el equipo y listo para usar:

Captura de pantalla de 2014-09-21 19:28:07

Recomiendo reiniciar el sistema y luego hacer los siguientes procedimientos:

8 comentarios en “Instalar Ubuntu junto a Windows

  1. Alejandro Munévar dijo:

    Daniel,

    Me parece que el blog está muy bien detallado. sin embargo, estuve pensando y me gustaría tener únicamente Ubuntu en el computador que he destinado para el «bricolage» del que nos hablas. Dicho computador es un Dell Studio 1558, Intel Core i3, 4 GB de memoria RAM, sistema operativo de 64 bits y 500gb de memoria; y tiene instalado en el momento Windows 7 Home Premium.

    ¿Qué debo hacer para que sólo me quede Ubuntu en el computador?

    Un fuerte abrazo y felicitaciones por el blog,

    Alejandro

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario